La realidad de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito laboral

Actualmente en España, a pesar de las notables mejoras que hemos visto en los últimos años, lo cierto es que el desempleo es una realidad que sigue afectando a toda la población, especialmente a los grupos minoritarios más vulnerables.
Es el caso de las personas con discapacidad auditiva. Este colectivo se enfrenta a un alto porcentaje de desempleo.

 Una comunidad amplia y heterogénea en una lucha constante por desarrollarse a nivel profesional en un entorno complejo que en ocasiones no hace los esfuerzos tan necesarios para favorecer ese desarrollo. 

Una gran mayoría de personas con discapacidad auditiva trabaja en centros especiales de empleo Una realidad impulsada por los obstáculos que este colectivo encuentra con frecuencia a la hora de acceder a un empleo ordinario. 
Y, en los casos de personas con discapacidad auditiva que sí logran acceder a un trabajo ordinario, no podemos obviar que en muchos casos tienen que superar muchas dificultades y limitaciones, ya que no siempre disponen de las ayudas técnicas necesarias para facilitar su integración laboral. Hablamos, por ejemplo, de bucles magnéticos, amplificadores de sonido a sistema de aviso luminoso, limitaciones al acceso de la información en el entorno laboral, etc.

La realidad es que todos estos obstáculos con los que se encuentran, inevitablemente, van mermando las posibilidades de desarrollo a nivel profesional.

Y, aunque a priori podemos pensar que la única dificultad es la utilización de un código lingüístico diferente, lo cierto es que hay muchas más... Las barreras más grandes son las que tienen como base creencias erróneas y prejuicios que dificultan aún más la inserción laboral de este colectivo, que debemos destacar que no una persona con discapacidad auditiva no presenta características específicas.

Muchas son las empresas cuya posición es que no están capacitadas para comunicarse con un trabajador con alguna discapacidad auditiva. Por ende, no tienen la posibilidad de instruirles para su normal desarrollo dentro de la compañía. 
En casos más extremos, aunque no aislados, se tiene la creencia errónea de que se trata de personas dependientes. 

Craso error. Las personas con discapacidad auditiva son totalmente autónomas e independientes. Y precisamente debido a su experiencia hablamos de personas con una gran capacidad de adaptación, capaces de desarrollar cualquier profesión o actividad sin necesidad de formación para ello, siempre y cuando no esté directamente relacionada con la capacidad auditiva, claro.
Es más, se trata de personas que, conscientes de la escasez de oportunidades, se entregan a su actividad y la desarrollan de manera productiva. 

Al fin y al cabo, a lo que se enfrenta el colectivo es a empresas y empresarios, no están familiarizados con esta realidad y desconocen las características de las personas con discapacidad auditiva, lo que les genera cierta desconfianza. 

Claro que la raiz de esta problemática viene de mucho más atrás. Tendríamos que hablar de los centros educativos. Y a todo ello añadir, los escasos recursos de los centros y las pocas expectativas que algunos profesionales de la educación depositan en este colectivo, ignorando su gran capacidad de atención, concentración y su enorme memoria visual. 

La consecuencia directa de todo ello es que desarrollar su máximo potencial se convierte en una lucha constante con el sistema. 

Centros especializados de empleo para personas con discapacidad auditiva

Los servicios de intermediación laboral permiten a ls personas con discapacidad auditiva asesoramiento, orientación, formación y empleo. 
Nuestro trabajo es luchar a su lado para eliminar esas barreras de comunicación que encuentran en el ámbito laboral

Pero también nuestra labor consiste en hacer los esfuerzos necesarios para sensibilizar al sector empresarial, ofrecer un punto de apoyo y difundir información sobre todos los recursos disponibles.

Albert Einstein dijo: “Hasta que todos los individuos de una sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no puede decirse que sea una sociedad civilizada.” Y nosotros no vamos a parar hasta conseguirlo. 

Imprimir