Funcasor Fundación Canaria para el Sordo

   

Nuestros logros
  • Nuestro Centro Especial de empleo ha sido el ganador del concurso para el mantenimiento de las zonas ajardinadas del Centro Nacional de Formación Ocupacional de los Realejos

     

  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Royal Sunset Beach Club
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Complejo Hotelero Mare Nostrum Resort
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Santa Bárbara Golf and Ocean Club

Todo lo que necesitas saber sobre la discapacidad auditiva

Cuando hablamos de discapacidad auditiva, hablamos de un déficit total o parcial en la parcepción que se evalúa en función del grado de pérdida de audición en cada oído. 

Hay que tener presente que la discapacidad auditiva es invisible, ya que no cuenta con características físicas evidentes. Digamos que se evidencia en aquellos casos en los que existe el uso de audífonos; o en el caso de algunas personas, por el modo de hablar y comunicarse. 

Digamos que las personas con discapacidad auditiva se clasifican en dos tipos: 

 

Diferencias entre sordera e hipoacusia

Personas con sordera 

Cuando cuenta con una deficiencia auditiva total o profunda. 

Perosonas con hipoacusia

En estos casos la deficiencia es parcial. Las personas con hipoacusia cuentan con un resto auditivo que, mediante el uso de audífonos, puede mejorar su percepción. 

Causas de la discapacidad auditiva

Por casusas genéticas

Cuando las causas son genésticas se trata de hereditarias. 

Por causas adquiridas

En el caso de tratarse de una causa adquirida significa que en alguna etapa de la vida se ha adquirido esa pérdida de audición. 

Por causas congénitas

En este caso podemos diferenciar dos tipos: 

  1. Prenatales: 
    Debido a alguna enfermedad adquirida por la madre durante el embarazo. 
  2. Perinatales:
    Debido a traumas en el parto, como pueden ser: parto prolongado, prematurez o anexias (falta de oxígeno durante el parto). 

Desmontando mitos sobre la discapacidad auditiva

No necesariamente una discapacidad auditiva viene acompañada de otra discapacidad. Por lo tanto, debemos desterrar el mito de que las personas sordas cuentan con un intelecto menor. 

Cuando la discapacidad auditiva es adquirida después de los 3 años, es posible que la persona recuerde la lengua oral, lo que puede permitir que su experiencia lingüística podrá enriquecerse cone sa experiencia acumulada. 

Estos son, quizá, los dos mitos más presentes. Pero en este artículo (http://www.laborsord.org/blog/45-falsos-mitos-sobre-las-personas-con-discapacidad-auditiva), desmontamos muchos más mitos falsos sobre las personas con discapacidad auditiva. 

Lo que debes saber sobre la lengua de signos

Es un sistema lingüístico de caracter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizado tradicionalmente como lengua por las eprsonas con discapacidad auditiva, ya sea por otras personas con discapacidad auditiva o por otros individuos que conocen la lengua de signos. 

La principal característica de la lengua de signos es que utiliza signos que se realizan con las manos, combinados con la expresión gestual y corporal. 

Retomando el tema de los mitos falsos, otro muy extendido es que la lengua de signos es universal. ¡No lo es! Cada país cuenta con su propia lengua de signos. 

 

Imprimir Correo electrónico