Funcasor Fundación Canaria para el Sordo

   

Nuestros logros
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Royal Sunset Beach Club
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Santa Bárbara Golf and Ocean Club
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Complejo Hotelero Mare Nostrum Resort
  • Nuestro Centro Especial de empleo ha sido el ganador del concurso para el mantenimiento de las zonas ajardinadas del Centro Nacional de Formación Ocupacional de los Realejos

     

¡Ojo! Las hojas de esta planta podrían causarte discapacidad auditiva

La jardinería es una actividad enriquecedora, preciosa y por lo general, también es segura. Te lo decimos nosotros, que esta es una de las profesiones que gestionamos y uno de los servicios que ofrecemos a través de Laborsord. Sin embargo, como cualquier actividad y profesión, la necesidad de contar con medidas de prevención es fundamental para evitar correr riesgos ante determinadas plantas que pueden ser perjudiciales para la salud. 

Sí, existen plantasque pueden llegar a ser muy peligrosas a diversos niveles. Las hay desde las que pueden causar algunos daños leves en nuestra piel, pasando por las que pueden causar la muerte de una persona si prueba sus frutos, hasta las protagonistas de este artículo, que son capaces de perforar el tímpano con sus hojas, causando daños a nivel auditivo

No exageramos. De hecho, nos basamos en un estudio llevado a cabo por el equipo médico del Royal Victorian Eye and Ear Hospital de Melbourne y que ha sido publicado en Clinical Otolarryngology. Puedes ver el estudio completo en este enlace: https://bit.ly/2RPWdpz.

Las hojas de esta planta podrían causarte discapacidad auditiva

El peligro de la Yuca está en sus hojas

Sorprendentemente, en Australia, debido que abunda el uso de la yuca como planta ornamental, son muy habituales las lesiones graves a nivel auditivo. 
Como dato informativo, la yuca también está muy presente en Canarias

Esta planta, que pertenece a un conjunto de arbustos de hoja perenne típicos de América Central, cuenta con unas hojas de forma alargada y puntiaguda. Unas hojas tan afiladas que con el simple contacto con la piel pueden llegar a causar cortes. 

Debido a sus características, las personas que cuentan con esta plantas en su jardín suelen tomar precauciones para evitar que puedan provocar daños en sos ojos. Sin embargo, tienen a descuidar sus oídos ante la presencia de esta planta y no tienen en cuenta que un aguijonazo de la yuca en el oído, puede tener graves consecuencias. 

El estudio del que hablamos más arriba, tiene en cuenta a 28 pacientes afectados en un período de 5 años. Resulta sorprendente y muy preocupante que 25 de ellos presentaran perforación en el tímpano y una abrasión en el canal auditivo provocado por las hojas de la yuca. 
Algunos de ellos lograron curar su lesión en unas semanas sufriendo solo episodios de vértigo o pérdidas de audición reversibles. Pero otros no corrieron con tanta suerte y al presentar perforaciones más profundas, los daños se tornaron irreversibles, mucho no lograron recuperar la audición. 

Todos los responsables de este curioso estudio que fue dirigido por el otorrinolaringólogo Stephen O´Leary, cpinciden en que este tipo de accidentes deben ser tenidos en cuenta, tanto por los profesionales como por los aficionados a la jardinería, aplicando las medidas de prevención adecuadas.  

Si quieres evitar riesgos con estas o con otras plantas, pon tu jardín en nuestras manos. ¡Contáctanos! 

Imprimir Correo electrónico