Nuestro Centro Especial de empleo ha sido el ganador del concurso para el mantenimiento de las zonas ajardinadas del Centro Nacional de Formación Ocupacional de los Realejos
Contratar a personas con discapacidad no es una buena labor. Contratar a personas con discapacidad en ordinarias es una ventaja competitiva. Así es y así debemos entenderlo. De hecho, en lo que a discurso y teoría se refiere, parecemos estar todos de acuerdo... La pregunta del millón es:
¿A la hora de la verdad las personas con discapacidad encuentran empleo en entornos de trabajo convencionales?
Y la realidad ante esta pregunta es que hoy en día, la inmensa mayoría de personas con discapacidad logra acceder a empleos a través de Centros Especiales de Empleo.
Pero ni siquiera ante esta realidad pretendemos ser catastrofistas, ni siquiera pesimistas. Lo que queremos realmente es que las empresas ordinarias conozcan las ventajas de contratar a personas con discapacidad. Y para ello creemos fundamental responder a una pregunta clave: ¿por qué cuesta tanto la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito ordinario?
Probablemente la respuesta no es solo una. Pero con seguridad, detrás de los motivos aún tienen mucho peso los estereotipos, los prejucios, las dudas... obstáculos que, al fin y al cabo, no solo dificultan la integración, sino que acaban haciendo mella en el talentos y la competitividad de las empresas.
Desde Laborsord tenemos como uno de nuestros objetivos vencer esos estereotipos y prejuicios a través de argumentos y razones de peso que permitan a las personas y responsables de las empresas entender mejor las ventajas que tienen las organizaciones a la hora de incorporar en sus equipos a personas con discapacidad. Así que allá vamos, aquí tienes...
Esta es una de las ventajas más extendidas. Existen beneficios fiscales para los trabajadores con discapacidad; dichos beneficios varían en función del tipo de contrato y también del grado de discapacidad del profesional a contratar, entre otros factores. Tenemos varios artículos en el blog hablando de los beneficios fiscales al contratar personas con discapacidad; te invitamos a echarles un vistazo para saber cuáles son los beneficios concretos que podría tener tu empresa.
Esta ley exige a las empresas que cuenta con más de 50 empleados incorporar en sus plantillas de forma obligatoria un porcentaje de empleados con discapacidad. Ese porcentaje no puede ser inferior al 2% de la plantilla.
La contratación de personas con discapacidad es un elemento a poner en valor en las políticas de responsabilidad social y en las memorias de sostenibilidad de la compañía; un elemento que contribuye a mejorar la imagen y reputación de la marca o de la organización.
Cuando un trabajador con discapacidad convive con otros que no cuenta con ella, la discapacidad pasa a un segundo plano, prevaleciendo la persona, el talento, sus capacidades y sus competencias. Es justo en este momento donde entra en juego la verdadera inclusión. Por un lado el trabajador con discapacidad alcanza la realización personal y profesional; y por otro lado, el resto de trabajadores rompen cualquier prejuicio o idea preconcebida.
Cualquier profesional se siente mejor y más motivado si su entorno laboral valora a cada persona por lo que puede aportar. Y, sin duda, la apuesta de profesionales con discapacidad en la empresa es una muestra de que la empresa está abierta en este sentido, poniendo en evidencia que para la organización prevalece el talento, independientemente de sus circunstancias externas.
Si estás interesado/a en incorporar a tu plantilla profesionales con discapacidad y no sabes cómo hacerlo o tienes dudas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.